Cambio climático y calentamiento global

Cambio climático y calentamiento global

Qué es el cambio climático? Cuáles son las consecuencias del calentamiento global? Descubre este fenómeno que cada vez nos ataca más de cerca

Las noticias sobre el cambio climático y el calentamiento global no dejan de llegar a nuestras pantallas. Ya son miles los titulares que nos encontramos en diferentes periódicos o revistas que leemos a diario:

El País

‘ El gran informe científico sobre cambio climático responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos ‘

20 minutos

‘ Un atlas interactivo predice por regiones de todo el mundo cómo afectará el cambio climático y su evolución ‘

Las provincias

‘ Los científicos advierten que el calentamiento global generalizará los desastres naturales ‘

El comercio

‘ El macroinforme de la ONU avisa: el calentamiento global se acelera con consecuencias sin precedentes ‘

Qué es el cambio climático y el calentamiento global?

El cambio climático se puede definir como la alteración del clima y las temperaturas de la Tierra que afecta a los ecosistemas. Esto origina cambios que directa o indirectamente son producidos por la actividad humana en la mayoría de los casos. El caso más alarmante es el aumento excesivo de gases de efecto invernadero contribuye a la variación de la temperatura y al deterioro de la capa de ozono. Estos gases son en su mayoría dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxidos de nitrógeno (NOx). Este exceso de gases es generado por las diversas actividades humanas. Algunos ejemplos son el continúo crecimiento del uso los combustibles fósiles, la contaminación de las zonas urbanas por los transportes, el mal uso de los residuos, los procesos industriales…

Esta emisión de gases llega a la atmósfera, en donde estos gases se acumulan. Los gases formados por un solo tipo de átomo (como el oxígeno O2 o el hidrógeno H) son de fácil absorción y expulsión. Sin embargo, los gases compuestos por diferentes tipos de átomos (como el CO2, compuesto de una molécula de carbono y dos de oxígeno) no son tan fáciles de expulsar. Permanecen por tanto en la atmósfera por más tiempo. Estas moléculas provocan que el efecto invernadero generado por la atmósfera sea de mayor duración e intensidad. Cierto es que la vida no sería posible sin el famoso efecto invernadero que mantiene cálido nuestro planeta.

Sin embargo, un exceso de acumulación de calor en la atmósfera provoca un sobrecalentamiento, desembocando en el cambio climático y el calentamiento global. Seguidamente vienen las sequías, los fenómenos meteorológicos extremos y las situaciones límite con altas temperaturas que vivimos hoy en día.

Cambio climático, calentamiento global

Y quién es el culpable de este cambio?

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático se ha situado en el foco de las metas del desarrollo sostenible y la agenda 2030.

Causas del cambio climático y el calentamiento global

La principal causa del cambio climático es el efecto del calentamiento global que hemos abordado. Como resultado, las temperaturas incrementan debido al exceso de gases de efecto invernadero, generando consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global. Las causas mas comunes de este sobrecalentamiento son:

cambio climático y calentamiento global
05.

Agricultura y ganadería – sistema alimentario no sostenible

Una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global. Si la población europea consumiera la mitad de la carne que consume, estaríamos evitando entre un 25% y un 40% de emisiones. Sin mencionar el hecho de que es un sistema injusto, ya que 800 millones de personas todavía sufren hambre.

cambio climático y calentamiento global
01.

Transporte contaminante

El 40% de las emisiones provienen de coches, camiones, furgonetas, autobuses… y también de embarcaciones acuáticas o aéreas.

02.

Edificios que necesitan rehabilitación energética

El 36% de los gases emitidos son culpa de edificios que necesitan una rehabilitación energética: aislamiento, estanqueidad y ventilación.

03.

La industria

La química y la petrolera son las principales. Pero no están solas… los colorantes, del PVC o la metalurgia también afectan en gran medida.

04.

Generación excesiva de residuos

Cada persona genera más de un kilo y medio de basura al día, siendo el 60% de esta basura consiste en envases y bolsas de plástico. La filosofía de las 3R es cada vez más necesaria.

06.

Derroche de energía

La mayoría de los países todavía son dependientes de las energía no renovables y contaminantes como el carbón. A mayor consumo, mayor emisiones de CO2. Tenemos que aumentar el consumo de nuestras energías renovables.

07.

Deforestación

Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno. Cuántos menos hay, más emisiones de CO2 encontramos en la atmósfera.

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático nos afecta a todos. Este fenómeno no entiende de sexo, edad, idioma ni nacionalidad. No solo eso, sino que afecta en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad: familiar, social, político y económico.

Los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos:

El aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas, poniendo en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, y cambiando sus hábitats. Las tremendas olas de calor a las que nos enfrentamos en los últimos años también ponen en jaque la supervivencia humana.

Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros.

Existen 3 niveles principales de impacto o consecuencias del cambio climático:

Consecuencias en los sistemas físicos

En primer lugar, los sistemas físicos del planeta se ven representados en el deshielo de los polos. Esto causa la regresión y pérdida de glaciares. El derretimiento de nieve, el calentamiento y deshielo provocan grandes inundaciones y subidas del nivel del mar.

En el lado opuesto, tenemos las eternas sequías en ríos y lagos debido a las altas temperaturas y a las precipitaciones irregulares. Otros fenómenos como la erosión costera, debilita nuestros litorales.

Y por último, no nos olvidemos de los fenómenos extremos. Terremotos, tifones, incendios… cada vez más frecuentes debido a los grandes cambios en los ciclos naturales debido al cambio climático.

Consecuencias en los sistemas biológicos

La muerte de flora y fauna en los ecosistemas terrestres y marinos es cada vez mas abrupta. Un claro caso son los arrecifes de coral, de los cuales apenas quedan existencias debido al gran aumento de temperatura del agua del mar, que hace imposible que estos organismos vivan.

Los impactos asociados al aumento del nivel del mar se experimentarán a largo plazo, debido a la inercia en su respuesta a la temperatura. Las temperaturas de la superficie del mar han aumentado significativamente durante los últimos 30 años en más del 70% de las costas del mundo. Los arrecifes de coral en todas las costas han sufrido un aumento del blanqueamiento masivo y de la mortalidad. Además, la acidificación del océano reduce la tasa de calcificación de los corales y otros organismos.

Cambio climático y calentamiento global en corales

El calentamiento del océano ha contribuido a los cambios observados en la distribución de hábitats costeros, como los humedales, manglares y praderas submarinas y en las praderas submarinas, y ha provocado un desplazamiento de los límites y rangos de distribución de muchas especies intermareales.

Los fenómenos naturales como incendios forestales, provocan los desplazamientos de flora y fauna en busca de lugares que ofrezcan una mayor garantía de supervivencia.

El área de distribución de muchas especies terrestres ha cambiado recientemente: se han confirmado desplazamientos, de media global y por década, de unos 17 kilómetros hacia los polos y ascensos en altitud de 11m. Las especies con ciclos de vida cortos y alta capacidad de dispersión – como las mariposas – acoplan su área de distribución al ritmo del cambio climático más rápidamente que las especies de ciclo de vida largo o aquellas con dispersión más limitada.

Consecuencias en los sistemas humanos

El cambio climático es una fuente de destrucción de nuestras cosechas y producción de alimentos debido a las altas temperaturas, produciendo enfermedades y muertes.

Las tendencias climáticas están afectando a la abundancia y distribución de las capturas pesqueras, tanto de especies marinas como de agua dulce, y los sistemas de producción de acuicultura en diferentes partes del mundo.

Por último, el cambio climático afecta a la salud de diversas maneras:

  1. Directamente, sobre la mortalidad y la morbilidad, debido a las olas de calor, inundaciones y otros fenómenos extremos relacionados con el cambio climático. El incremento de la temperatura global es, por ejemplo, un factor de agravamiento de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  2. Indirectamente, a través de impactos sobre los ecosistemas que provocan, modificaciones en los patrones de las enfermedades transmitidas por insectos como mosquitos y garrapatas, o el aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, debido a condiciones más cálidas y cambios en las precipitaciones y la escorrentía.

El último impacto lo vemos a partir de impactos sobre los sistemas sociales, en aspectos tales como la seguridad alimentaria, la capacidad laboral o la salud mental, que acaban provocando el desplazamiento de la población y otros efectos sobre los sistemas de atención de la salud.

Todo ello afecta de manera desigual a los diferentes grupos sociales, implicando una mayor vulnerabilidad para las personas mayores, los colectivos más desfavorecidos, la población infantil y las personas con enfermedades crónicas. Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático causará anualmente unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050, 38.000 por exposición de personas de edad avanzada al calor.

Es demasiado tarde? Qué estamos haciendo para evitarlo?

Vamos a revisar primero que están haciendo nuestros organismos universales para afrontar este problema. A fin de lograr un combate del Cambio Climático, la ONU se apoya en estos instrumentos jurídicos:

Convención Marco de las Naciones Unidas

El sistema de las Naciones Unidas está a la vanguardia de los esfuerzos para salvar nuestro planeta. En 1992 la Cumbre para la Tierra dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como primer paso para afrontar este enorme problema.

Actualmente un total de 197 países lo han ratificado con objetivo final es prevenir una interferencia humana “peligrosa” en el sistema climático.

Cambio climático convenio naciones unidas
Cambio climático protocolo de kyoto

Protocolo de Kyoto

En 1997, 83 países firmaron y 46 ratificaron el  Protocolo de Kyoto – hoy son 192 los países parte.

Este acuerdo obliga jurídicamente a los países desarrollados a cumplir unas metas de reducción de emisiones. Es un instrumento para poner en práctica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Acuerdo de París

En 2015, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Por primera vez en la historia, de agrupan todas las naciones bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

calentamiento global acuerdo de paris
calentamiento global cumbre climatico cambio climatico

Cumbre sobre la Acción Climática 2019

El 23 de septiembre de 2019, se convocó a los Estados Miembros a participar en la Cumbre sobre la Acción Climática. Un importante evento que reunió a líderes mundiales, del sector privado y la sociedad civil. La finalidad de este reunión fue la de respaldar, incrementar y acelerar el proceso multilateral en la acción climática.

Y cómo podemos colaborar nosotros?

Todos debemos apelar a nuestra responsabilidad social para lograr una sostenibilidad apoyándonos en los objetivos de de desarrollo sostenible vertidos en la Agenda 2030.

Una de las formas más fáciles de ayudar en esta lucha es actuar con tu consumo! Adoptando unas sencillas medidas de eficiencia energética en tu casa ahorrarás dinero y contribuirás en la lucha contra el cambio climático. Siguiendo los métodos de las 3R podrás consumir de manera más responsable y beneficiarte de millones de ventajas. Intenta aplicar los conceptos de la economía circular en casa, con un correcto consumo de productos y reciclando y reutilizando algunos productos que acabarían en vertederos si no fueran correctamente tratados.

Por último, cuando viajes, intenta hacerlo de una manera responsable y fomentando el ecoturismo. Miles de experiencias te esperan ahí fuera!

Aquí te dejamos algunos rápidos puntos para que puedas empezar!

  1. Consume local y de temporada
  2. Reduce el consumo de alimentos de origen animal
  3. No desperdicies comida
  4. Cambia a las renovables
  5. Genera menos residuos
  1. No malgastes energía
  2. Muévete sosteníblemente
  3. Consume responsablemente
  4. Planta un árbol (o muchos)
  5. Invierte de manera sostenible

Se te ocurre alguna forma más de luchar frente al cambio climático? Piensas que seremos capaces de afrontar y resolver este problema? Déjanos tu opinión!

Subscribete
Notificame de
guest
0 Comentarios
Feedback similares
Ver todos los comentarios